jueves, 3 de marzo de 2016

ECOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS 2015-2016

ECOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS DEL PROFESOR D.AVENTINO SARMIENTO PÉREZ.
Este maravilloso y creativo trabajo fue promovido por el profesor D. Aventino Sarmiento con el alumnado de diferentes grupos de la ESO, como propuesta de reflexión crítica sobre la sociedad que nos rodea.
Acompañamos la FELICITACIÓN de toda la Comunidad Educativa por compartir su laborioso trabajo en el Blog y también, por su reciente "paso a la reserva".
El vídeo es el producto final de un proceso de trabajo, elaborado desde los valores de la protección al medio ambiente y a la defensa de los Derechos Humanos Universales.

A continuación, reproducimos el texto de D. Aventino Sarmiento, realizado para este trabajo.
--o--
ECOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS
REFLEXIÓN EN TORNO AL TRABAJO   ECOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS
¿Qué es esto ?
Esta es la pregunta que muchos profesores y muchas profesoras, y muchos alumnos y muchas alumnas, planteaban a los pocos segundos de ver estos garabatos y objetos fuera de su contexto y función habituales.
No sabemos si es una pregunta o una fórmula para expresar la extrañeza ante lo naif o no, ante lo raro, ante lo caótico , ante una incipiente criatura. Ante la misma indefinición de la misma criatura.
¿Cómo surgió?
Durante las clases de ATU y CIUDADANÍA  de 2º de la ESO del curso 2014-2015. Partiendo  de una combinación siempre difícil: inquietud e interés del alumnado con los enunciados de los objetivos generales  de la actividad. Inicialmente, nos propusimos un taller de prensa. No la confección de un periódico, sino la lectura crítica de sus artículos junto a una selección y categorización temática de sus páginas. Con este material queríamos elaborar  un cuadernillo o dossier, para dejar constancia del trabajo.
Pretendíamos también saber cuáles eran los asuntos más frecuentes tratados en la prensa local ,fundamentalmente, y nacional . ¿ Hasta qué punto la prensa refleja la realidad, toda la realidad o parte de la realidad? ¿En qué sentido?
¿Qué sucedía más allá de las aulas, del barrio y de la ciudad ?
Descubrimos que eran seis los más frecuentes, y son los siguientes:
1-La emigración.
2-La ecología y el medio ambiente.
3-La pobreza en el mundo y la crisis alimentaria.
4-Los problemas energéticos .El petróleo y las energías renovables.
5- Los conflictos bélicos y sus consecuencias.
6- La ciencia, el conocimiento y la innovación tecnológica.
A lo largo del proceso del trabajo también descubrimos que una característica fundamental consistía en que estos seis asuntos  estaban y están  íntimamente interrelacionados, conformando una compleja dinámica de causas y efectos
Seis encrucijadas cruzaban a diario los titulares de la prensa.
Estos seis asuntos despertaron el interés por expresar mediante elementos plásticos la perplejidad y la preocupación como ciudadanas y ciudadanos ante los acontecimientos de los que la misma prensa se iba haciendo eco.  Queríamos generar conciencia cívica y despertar el sentimiento de solidaridad. Aportar nuestro granito de arena: otra mirada a un mundo en crisis.
Es sabido que los objetos poseen muchos significados e incluso pueden adquirir otros muchos significados simbólicos cuando se sacan de su uso y función habituales, y mucho más cuando se juntan. Un efecto multiplicador de nuevos e insospechados significados.
Objetos de la vida cotidiana podrían colmarse de sugerencias que nos interpela en nuestros conocimientos y concepciones previas.
Estamos en tiempos del reciclaje. Las nuevas tendencias tecnológicas dan una gran valor a la reutilización de objetos cotidianos. Por eso, acudimos a objetos inservibles, cuyo último lugar es el contenedor de la basura. El reciclaje como técnica y como cultura.
Los seis paneles abordaron el proyecto que yo calificaría de " poemas gráficos " : el uso de  objetos descontextualizados  que conforman un lenguaje menos utilitario, y más formal. Objetos  con otros significados y otras  lecturas más abiertas, plurales y subjetivas. Tratábamos de dar forma física - plástica - a ideas, sentimientos e intuiciones que los seis asuntos más destacados nos iban suscitando. Un poema gráfico: un texto literario de forma plástica. Recordamos aquí el libro, " Opera aperta ".
Trozos de calcetines, latas de atún y de sardinas, rollos de servilletas y de papel higiénico, mallas de plástico y de metal, botes o vasos de yogur, frutos secos ( almendras, nueces ), piñas de millo, pilas, un  ratón de ordenador, una radio, tapas de botella, piezas de una cisterna, restos de una tostadora de granos - trigo, millo y cebada - , arquitectura desvencijada de un molino de gofio, etc. Objetos ya inservibles que mediante la combinación del color, la textura y disposición espacial van conformando un edificio simbólico con otros significados. Objetos en continua transformación visual hasta su descomposición, para luego iniciar otro proceso de construcción y destrucción.
La transformación de los materiales y de la materia del discurso en continuo proceso de mutación sobre sí mismo
Al final sólo quedan vestigios, huellas de un itinerario que ondula entre el caos y el orden : los materiales y la materia en un espacio imaginario de ida y vuelta: la negación y la afirmación al mismo tiempo.
Dos elementos a destacar:
a) El noticiario de la prensa. Eco de una realidad social compleja, dinámica y global. El periódico como material físico moldeable  siempre estuvo presente de modo dialéctico: para dar volumen y forma , para lanzar un mensaje determinado. También otro gesto  a la ironía.
b) La forma volcánica. Un guiño a la realidad geológica de las islas. Un territorio frágil, fragmentado. Una seña de identidad paisajística.
¿Qué se pretende decir ?
Que hoy el planeta vive las consecuencias de un deterioro medioambiental, entre otras razones, por el mal uso de sus recursos naturales. Por eso, hoy más que nunca la preocupación ecológica es transversal, cruza todas las esferas de la actividad humana. El compromiso por mejorar el actual estado de cosas debe ser individual, social ,institucional y político. Todas y todos somos responsables.
Los seis paneles ( donde domina el color verde, es también una alusión simbólica que cada una y cada uno debe interpretar a su manera ) reducidos - en su fase final - ya a la mínima expresión reflexionan sobre problemas complejos que requieren de sociedades cultas y preparadas, pero solidarias.
Una liña de la que cuelgan artículos de periódicos vuelve a ironizar sobre las preocupaciones de un mundo necesitado de ser comprendido, interpretado con nuevas claves: nuevas claves de solidaridad.
¿No habrá que lavar y tender nuestros estilos de vida? ¿No habrá que renovar nuestras antiguas concepciones, demasiado pegadas a un hiperconsumismo desbocado?
Por último, en el montaje aparecen fotos de un paisaje todavía libre de la mano humana. La luz, el color y la forma configuran un genuino ejemplo de nuestra identidad.
También nos encontramos con elementos - ejemplos - de una arquitectura doméstica, humilde, tradicional, rural. Ejemplo de un estilo y de unos modos plurales en la tradición canaria.
Los elementos etnográficos como aperos de labranza, herramientas agrícolas, bancos de cocina, llaves, elementos tecnológicos de un molino de millo y trigo también aspiran a enriquecer la muestra: no conviene olvidar de dónde venimos. Un homenaje a nuestras abuelas y abuelos...
No sabemos si el objetivo final - la creación de conciencia cívica -  lo hemos conseguido. Pero  sí nos parece que debemos afirmar con toda sinceridad: lo hemos intentado y ha sido una experiencia ,en términos pedagógicos, gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario